miércoles, 13 de marzo de 2013

sesión 4: 8/3/2013


En esta clase observamos 3 videos y utilizamos las herramientas animoto y youtube editor, para la creación de videos.
El primer video nos hace recordar nuestros deberes y objetivos como maestras, nos pone a hacer conciencia sobre lo que estamos haciendo, si es de la mejor manera o podemos mejorarlo, el video muestra a una docente que con el tiempo su interés por educar con amor y para generar aprendizajes significativos en los niños se va derrumbando, la docente basa sus criterios de evaluación en "malo" o "bueno", sin importarle el porque de esas calificaciones y las situaciones que están pasando sus estudiantes.
Al final se ve como la docente reacciona al ver la historia del niño y se conmueve y comienza a hacer las cosas mejor,consiguiendo con esto mejorar las calificaciones del niño y dejando huella en el niño que al hacerse adulto sigue recordando con gran cariño y orgullo a su maestra por haber sido "la mejor maestra" que tuvo.
Vemos como todo tiene un porque, los niños no actúan sin razón, el comportamiento, actitudes, las relaciones con las demás personas y todas las acciones que realizan son justificadas con un porque, y nosotras como docentes debemos de darle la importancia que merece al contexto y la situación que estén pasando nuestros estudiantes, para así poder impulsar, en vez de frenar sus aprendizajes y su interés por el estudio.
EDUCAR EN FUNCIÓN DE LOS NIÑOS
El segundo video presenta una serie de recursos educativos y medio didácticos, para la creación de ambientes de aprendizajes, que nos demuestra la clasificación de los medios didácticos que nosotras como docentes podemos y de cierta forma debemos utilizar en nuestras aulas, permitiendo así que los niños y niñas tengan un acercamiento a la tecnología o a lo tradicional pero siempre generando aprendizajes significativos en los y las niñas, esta clasificación se da en: medios pre-tecnológicos y los tecnológicos en los primeros cabe mencionar que se encuentran las cartulinas, tijeras, lápices y en los tecnológicos se encuentran, grabadoras, televisión o computadoras.
Es importante que nosotras como maestras utilicemos estos recursos tecnológicos, ya que así podemos demostrar la importancia y el uso adecuado de estas tecnologías que nos rodean hoy en día y así se vea como un medio para aprender de manera lúdica y atractiva para los y las niñas.

El tercer video nos da un ejemplo del uso que podemos darle a la tecnología en nuestras aulas, como por medio de un video podemos enseñar o enriquecer una temática que queramos estudiar y de esta manera que es más interesante hasta para nosotros como adultos, mucho más para los niños y niñas y podemos dejar más huella en ellos al ser algo más interesante y atractivo para ellos.
También existen otros recursos que nos pueden favorecer en el proceso de enseñanza y aprendizaje que de igual manera son atractivos para ellos.



1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con eso Melanie, debemos recurrir a los diferentes recursos tecnológicos para ser las mejores maestras del mundo! además, los niños y las niñas hoy en día buscan nuevos retos, una maestra original divertida y diferente!

    ResponderEliminar